Representantes de la red de víctimas de la patrulla fronteriza y familiares de adolescentes asesinados por esta corporación policiaca de Estados Unidos, solicitaron la intervención de los senadores de Morena para lograr justicia a sus deudos; ante lo cual, los legisladores se comprometieron a trazar una ruta para saber hasta dónde puede apoyar el Senado.
De acuerdo con el senador Primo Dothé, “este tipo de actos lastiman no sólo a los padres de los jóvenes, sino a toda la sociedad mexicana”, por lo tanto, dijo que buscará comunicación con el consulado de Estados Unidos en México y con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para apoyar a las familias de los mexicanos que murieron a manos de agentes fronterizos de Estados Unidos.
La red de víctimas, informó que de 2010 a la fecha han sido seis los asesinados por agentes de la patrulla fronteriza, tres de ellos adolescentes de 15, 16 y 17 años de edad, mientras que las otras víctimas fueron adultos entre los 30 y 40 años de edad.
Araceli, madre del joven de 16 años Antonio Elena Rodríguez; denunció que llevó el caso a la Suprema Corte de Estados Unidos pero declararon inocente del delito de asesinato al agente Lonnie Swartz, por lo que solicitó la extradición del policía para que la justicia mexicana juzgue el caso.
Además, acusaron que desde el 2016 solicitaron el apoyo del Senado de la República y lograron que se aprobará un punto de acuerdo que no les ayudó en nada, asimismo que el gobierno mexicano de ese tiempo los dejó solos en el proceso judicial que se realizó en Estados Unidos.
jhs