Con el objetivo de mejorar la seguridad en el transporte público y privado , la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada del titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, presentó el Programa de Registro de Conductores privados mediante aplicaciones para smartphone, taxis y transporte concesionado.
Sheinbaum detalló que actualmente no existe un registro que conecte el número de placa de una unidad de transporte con el chofer que la maneja, lo cual dificulta saber si la licencia de quien conduce la unidad es válida, además de que es necesario para localizar al conductor en cuestión en caso de algún ilícito.
“Las razones principalmente son por seguridad, ya que recientemente han habido incidentes que involucren choferes de taxis y con esto, cuando se cometa una falta, se vincula al chofer y no a la unidad; hoy (ayer) se publica en la gaceta”, detalló la mandataria.
Por su parte, Lajous resaltó que el objetivo es saber en un plazo menor quiénes son los conductores del vehículo que está operando, para que en el caso de que haya hechos delictivos se pueda proporcionar a las instituciones de seguridad la información que requieran.
Cabe recordar que en días recientes fue localizado en la localidad de Parres el posible cadáver de Daniela Ramírez, de 18 años de edad, que en sus últimos mensajes vía WhatsApp solicitó auxilio a un amigo porque la estaba secuestrando el chófer de un taxi.
El secretario de Movilidad destacó que la medida es para taxis libres y de sitio, así como todo transporte de ruta colectivo, de corredores, metropolitano y con chófer privado por aplicación para smartphone.
En caso de incumplimiento, se enfatizó que la Semovi tiene la facultad de multar, en primera instancia; en caso de que una unidad siga sin registro, el siguiente paso sería la revocación de la concesión para operar.
En el caso de las plataformas digitales como Uber o Didi, la empresa tendrá la responsabilidad de subir la documentación de sus socios conductores, proporcionando la información de todos los conductores que han dado servicios cada semana.
Finalmente, Lajous agregó que luego de la publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX el día de ayer, dentro de siete días (25 de junio) comenzarán los trámites para el registro, con el objetivo de completarlo en un máximo de 30 días naturales.
FRASE
“Como concesionario muchas veces un conductor te renta el auto y muchas veces el concesionario no sabe, o digamos, de buena fe dice: Tiene su licencia y listo”, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad.
jhs