Como un esfuerzo por mejorar su estilo de vida de los hondureños, sin necesidad de arriesgar la vida en una travesía hacia Estados Unidos, autoridades estadounidenses anunciaron un programa de entrega de 17 mil visas de trabajo temporales.
Medios locales como El País y La Tribuna difundieron que Flabia Zamora, directora de Asuntos Consulares, sostuvo una reunión con los representantes de Gobierno para analizar los beneficios.
“En la reunión participaron los representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos-Honduras, la secretaría de Trabajo de Estados Unidos, el cónsul general, y la Marina Mercante, porque con dicha institución se firmó un convenio para trabajos temporales”, cita a la funcionaria uno de los diarios.
Zamora dio a conocer que, en el 2018, el Consulado aprobó 943 visas de trabajo, que fueron gestionadas directamente por el beneficiario con la empresa que los contrataba.
La cónsul general de Estados Unidos, Dana Deree, fue quien firmó los dos convenios para visa migratoria laboral, junto a los representantes de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, y el titular del ministerio del Trabajo, Carlos Madero.
En entrevista con 24 Horas, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, sostuvo que la nación ya cuenta con un programa similar signado con Canadá, el cual ha sido exitoso.
“Ya tiene más de cinco años de funcionar. Los hondureños hacen una especie de pasantías de seis meses con actividades estrictamente agrícolas, donde hacen una evaluación de su desempeño y conducta, y ha tenido excelentes resultados”, expresó Rivera Montes.
Reveló que los participantes saben que tendrán ese ingreso seguro por seis meses, para luego buscar otro ingreso en Honduras, los seis meses restantes del año.
“Si queremos una reducción significativa de la migración, esa es la forma segura y sostenible de hacer las cosas”, agregó.
Detalló que los índices de migración han disminuido en casi un 40% gracias a las actuales medidas de contención, pero hace falta medidas como ésta para atacar los motivos de fondo.
Para optar a las visas se piden requisitos como:
Ser mayor de 21 años y saber leer y escribir
No tener antecedentes penales
Experiencia en agricultura, construcción, limpieza y mantenimiento de instalaciones
No tener antecedentes migratorios, ni policiales
Copia de la tarjeta de identidad
Una referencia de trabajo
LEG