El abogado Gabriel Regino calificó como imposible en la vía legal, que la multa que se impuso a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, de 12 mil 600 millones de dólares sea un dinero que se le pueda dar a México.

Resaltó que es una situación que no le tocó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador porque corresponde a procesos penales que se hicieron antes de la actual Presidencia.

“Los procesos penales en México no han concluido, entonces Estados Unidos que ya condenó va a tener el poder para hacer los aseguramientos de propiedades que estén en EU. No puede hacer un decomiso que no esté en su país o en su sistema financiero.

Si tuviese propiedades en México se tendría que aplicar la ley de extinción de dominio que es independiente a los procesos penales”, explicó a 24 HORAS.

Raúl Benítez Manaut, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, comentó que los más de 12 mil millones de dólares son estimaciones y tampoco dijeron dónde estaban esas cantidades si en México o EU.

“Evidentemente el Chapo hizo una red empresarial muy extensa de lavado de dinero con comerciantes, dueños de inmobiliarias, técnicamente hablando ese dinero es de esas personas y no del Chapo y tienen que demostrar que el dinero ingresó de una actividad ilegal, cosa que no es nada fácil”, apuntó.

El experto señaló que quizás puedan recuperar algunas cosas.

LEG