Este viernes arranca el torneo Apertura 2019, donde para nadie es desconocido que por la calidad y tamaño de sus planteles hay cuatro grandes favoritos; Tigres (actual campeón), América, Monterrey y Cruz Azul. Usted puede poner el orden que guste y sumar otros cuatro como candidatos a competir buscando un lugar en la Liguilla por el próximo título.
Pero hoy quiero platicar sobre seis equipos que son una incógnita para un servidor y que tengo muchas ganas de ver su desarrollo, el cual no puedo garantizar si será positivo o negativo. Se trata de Pumas, Chivas, Santos, Atlético San Luis, Ciudad Juárez y Atlas.
Son equipos con cambios importantes, que sueñan con cosas grandes, pero que tienen diferentes objetivos y lo intentarán con novedades y apuestas que parecen interesantes, pero que no se pueden asegurar les den resultados positivos.
Pumas quiere regresar a los primeros planos con el que fuera gran estrella del Real Madrid, Michell, quién ya tiene experiencia en el futbol mexicano donde jugó con el Celaya al lado de Hugo Sánchez y Butragueño.
Cómo técnico tiene un recorrido con pocos éxitos, campeón en Grecia, en España algunas angustias, aunque en el Getafe paso alegrías. Estará apoyado por Jesús Ramírez, que regresa a la UNAM, su alma mater para vivir la experiencia de ser directivo, los dos son una apuesta interesante, pero muy arriesgada con un plantel con pocas novedades.
Chivas apostó con Amaury Vergara al frente del Rebaño, dejando atrás la época tan mediática de Higuera. Tomás Boy de técnico, solo ganó un juego de cuatro el torneo pasado, es un técnico que sabe lo que es jugar con presión.
Buscarán con la experiencia de Oribe, Briseño, Alanís y compañía salir de los últimos lugares de la tabla, algo que sin duda no será fácil, sobre todo con una pretemporada perdedora y mal planeada que le junta partidos amistosos y la liga en su inicio. Son un equipo de gran tradición, que tiene que jugar para salvarse.
Atlético San Luis, el benjamín del torneo, campeón del ascenso de forma contundente, con un buen director técnico como Poncho Sosa, con la apuesta de Centurión como estrella. Un equipo franquicia del Atlético de Madrid, con sangre española, apoyado por una buena afición. Veremos si le alcanza para pelear por la parte alta del torneo o por buscar permanencia.
Santos, con un cambio directivo muy importante, con un plantel aceptable, donde la gran incógnita es el técnico, el uruguayo Guillermo Almada que en Barcelona de Guayaquil fue campeón, que nos dicen gusta del futbol ofensivo, pero que realmente desconocemos.
Atlas el nuevo hermano del Santos tiene el reto de salir de la lucha del descenso contra su gran rival, las Chivas con directivos nuevos y ambiciosos, conocedores del medio. Cufré, el DT, tiene su gran oportunidad luego de ser auxiliar de Boy y Siboldi, con quién no terminó nada bien.
Y Ciudad Juárez cerrando este grupo, llega por la puerta de atrás, comprando franquicia, sin un plantel muy espectacular, su virtud es la plaza y su cuerpo técnico con un Gabriel Caballero que ha demostrando calidad, conoce el futbol mexicano a la perfección y no es nuevo en la profesión, auxiliado por un asistente que es de los mejores como Alex Domínguez.
Estos seis equipos tienen un reto muy importante, en diciembre veremos cómo van en sus objetivos.