Desde el año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en ese entonces a cargo de Arely Gómez, dictaminó que el caso del Paso Exprés ya se encuentra cerrado, con la sanción de ocho funcionarios, uno de ellos de alto rango.
Desde la aparición del socavón en la vía, la SFP realizó una investigación al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El resultado fueron ocho funcionarios sancionados, siete de la SCT y uno más de Conagua, siendo el más alto cargo el director del Centro de la SCT en Morelos.
A partir de entonces, la responsabilidad ha recaído en el mantenimiento de las obras por los gobiernos estatal y federal, aunque también han tenido sus complicaciones.
“Consideramos indispensable para los habitantes y visitantes del Estado de Morelos, que ese tramo a cargo de Capufe presente condiciones de operación seguras, para lo cual es necesario realizar acciones de mantenimiento que, observamos, no se están dando con la frecuencia, ni con los procedimientos adecuados” indicó el secretario de Obras Públicas del gobierno de Morelos, Fidel Giménez Valdez, con relación a Caminos y Puntes Federales (Capufe).
Uno de los problemas en esta época de lluvias son las inundaciones y el reblandecimiento del piso debido a la basura tirada en la vialidad, la cual tapa las coladeras y evita el desalojo del agua.
El 11 de julio de 2017 se abrió un socavón a la altura del kilómetro 93+600 del Paso Exprés con rumbo a la Ciudad de México, accidente en el cual dos personas perdieron la vida.
fahl