La mañana del jueves, el músico y activista Rubén Albarrán pronunció el discurso de apertura a las jornadas del foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas par la igualdad y el bienestar” en el Congreso de la Unión.
La finalidad del foro es poner en la óptica política temas de relevancia nacional como la violencia de género, seguridad de la mujer y proponer alternativas a la cultura machista de México.
“Respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada”, inició el activista, haciendo referencia al Laberinto de la Soledad.
El contenido del mensaje de Albarrán plantea la dualidad de género que vive en todos nosotros como entes individuales y sociales; sin embargo, subrayó la inequitativa relación que tenemos con la parte femenina.
Durante la lectura, el vocalista de Café Tacvba mostró una postura crítica a la implementación de la Guardia Nacional, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, calificándolos como la parte “patriarcal del Estado” que “golpea” a la madre con acciones coercitivas y contaminantes que transgrediendo la riqueza natural de México.
“Así como en la película dirigida por Gael García; la madre implorándole al padre “¡No, por favor, no me golpees!”. Nosotros, como hijos, desde la habitación escuchamos aquel infierno de angustia, miedo y desesperación”, aludió en su discurso.
También celebró la aparición de movimientos al rededor del mundo como el 8M y el de Greta Thunberg (Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg) y recalcó la participación de las mujeres en estas manifestaciones sociales.
“Si no concientizamos que estas actitudes machistas nos están aniquilando, seguiremos repitiendo este patrón destructivo hasta que no quede más nada. ¡La patria murió, que viva la matria!”, cerró el tacvbo.
jhs