Foto: Especial El ‘chayote’ estaba normalizado o aceptado en algunas secciones con algunos reporteros: Martínez  

Desfalco y nepotismo orquestado por el líder sindical Conrado García, 330 aviadores, práctica del “chayote” (recibir dinero), plagios de información y hasta huachicoleo de noticias fueron los argumentos que presentó Sanjuana Martínez, directora de Notimex, para acusar que la agencia estaba secuestrada.

 

Lo anterior durante el informe que presentó al término de la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, quien le pidió explicar la situación de la Agencia del Estado Mexicano, luego de algunas protestas de ex trabajadores que acusaron despidos injustificados.

 

Antes del informe, el mandatario mostró un espaldarazo a la funcionaria, pues la condujo hasta el atril con un abrazo, y tras darle tres palmaditas en el hombro, expresó que para él es una una “extraordinaria periodista y muy buena servidora pública”.

 

Luego del apapacho del Presidente, la directora de Notimex señaló como uno de los principales problemas de la agencia el manejo irregular del sindicato.

 

“Esta cofradía, esta mafia que estaba rodeada de un equipo de cercanos, de fieles al líder sindical Conrado García Velasco, también tenían sus familiares ahí, estamos hablando de esposa, parejas extramaritales, hijos, hermanos, sobrinos, primos”.

 

De acuerdo con la información presentada por la funcionaria, el líder sindical tenía a siete familiares y cercanos en cargos con salarios que van de los 13 mil a los 26 mil pesos mensuales.

 

Aunado a ello, refirió que como parte de la reestructuración de la agencia, y en seguimiento al memorándum del Presidente de endurecer las medidas de austeridad, salió de la agencia 27% de la plantilla laboral; es decir, hasta 189 trabajadores.

 

De ese porcentaje, 46% fue porque se cerraron representaciones foráneas; 19%, cambios de administración; 13%, jubilaciones; 12%, renuncias voluntarias; 8%, plagio de notas, y 2%, por ser personal que estaba en plazas sustantivas sin tener la preparación necesaria.

 

Indicó que la mitad de los ex trabajadores está liquidada; sin embargo, se está en pláticas con un “pequeño grupo”, y aseguró que no se les han mermado sus derechos laborales.

 

“Nos encontramos una especie de huachicoleo de noticias; es decir, esta mafia que tenía secuestrada a la agencia, pues tenía evidentemente otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias de la cual recibía publicidad en distintas instituciones, pagos importantes, millones. Todo eso se está investigando ahora por la Función Pública.

 

“El ‘chayote’ estaba normalizado o aceptado en algunas secciones con algunos reporteros”, expresó.

 

 

Minimiza quejas de manifestantes

 

 

Tras presentar su informe, la periodista abrió una ronda de preguntas, las cuales -en su mayoría- optó por interrumpirlas o incluso se mofó de las mismas.

 

Los medios de comunicación cuestionaron en reiteradas ocasiones el porqué se ofrecieron liquidaciones incluso del 30 por ciento, y se sacó a los ex trabajadores bajo custodia de policías, como ha acusado la representación de ex trabajadores que previo a la conferencia se volvieron a manifestar, a las afueras de palacio nacional, con consignas como “¡Fuera Sanjuana, fuera Sanjuana!, “¡Andrés apoya a Notimex!”.

 

A lo que respondió que no puede haber tratos iguales, pues fueron despedidos por varias causas, y el único caso de custodia con policía que mencionó fue el de Ana Luisa Rueda: “Ese video está editado, no pasa la parte donde ella se puso agresiva, también”, dijo sin presentar pruebas.

 

Otra de las preguntas fue el despido sin respetar el contrato colectivo de trabajo, que implicaba avisarles de su recisión con días de antelación –como argumentaron los manifestantes¬– cuestionamiento sobre el que optó por ironizar con la reportera.

 

“Me encantaría conocer tus fuentes, pero ya me imagino cuáles son tus fuentes”.

 

Respecto de los 20 corresponsales despedidos refirió que sus contratos eran por honorarios, y de momento resulta imposible contratar una red de corresponsales por las medidas de austeridad, aunque se mantendrá diálogo con los mismos, pues demandan liquidaciones por 130 millones de pesos.

 

Al cuestionársele por su salario que asciende a más de 100 mil pesos, refirió que ella no se lo puso, y no consideró corrupción que el personal de confianza que ha contratado tenga salarios de alrededor de 60 mil pesos, pues “corrupción es el ‘chayote’ que muchos de los periodistas”.

 

 

Acusa marcaje personal

 

 

La directora de Notimex también dejó entrever molestia por los cuestionamientos que se han hecho contra los nuevos contenidos de la agencia, pue se quejó de que le revisen hasta la puntuación.

 

“Tenemos un marcaje las 24 horas. Ha habido autogoles, gente malintencionada que a propósito ha cometido esos errores. De verdad compañeros, o sea, estamos para ayudarnos y para echarnos la mano, ¿no? No para estar viendo cada punto y cada punto y coma”.

 

Se le cuestionó por si con la sección Verificado ella se asumía como juez de los medios de comunicación, a lo que respondió que es algo que busca replicar de agencias internacionales, y perfeccionará una metodología para su aplicación.

 

Aseguró que la única línea del Presidente es que “no hay línea”, y negó que haya ordenado contenidos que signifiquen un asedio, como el reportaje contra beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) o darle espacio a un enemigo de un periodista asesinado en Tamaulipas.

 

 

 

jhs