Los tributos al estudio de animación japonés devastado en un supuesto ataque incendiario inundaron las redes sociales el viernes, donde líderes mundiales y el presidente ejecutivo de Apple Inc ofrecieron sus condolencias a las 33 personas muertas en el ataque.
El hombre sospechoso de incendiar el estudio de Kyoto Animation, que resultó en el peor asesinato masivo de Japón en dos décadas, lo hizo porque creía que la compañía había plagiado su novela, dijeron los medios de comunicación el viernes.
El atacante empujó un carro que llevaba al menos un contenedor de gasolina hacia la entrada del edificio en la ciudad de Kioto, en el oeste de Japón, antes de rociar el área al grito de “mueran” y prendiéndolo fuego el jueves, dijo la emisora Nippon TV, citando a la policía.
“Los canadienses enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de los que murieron en el ataque incendiario en Kioto que ha cobrado tantas vidas inocentes”, dijo en Twitter el primer ministro Justin Trudeau.
“Para la gente de Japón, lamentamos estas trágicas pérdidas con ustedes y deseamos una rápida recuperación para todos los heridos”, agregó.
El sospechoso, identificado por la cadena pública NHK como Shinji Aoba, fue detenido el jueves poco después de iniciar el incendio. Aún no ha sido arrestado, agregó NHK.
“Kyoto Animation es hogar de algunos de los animadores y soñadores más talentosos del mundo. El devastador ataque de hoy es una tragedia que se siente mucho más allá de Japón”, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en Twitter.
“Los artistas de KyoAni propagan alegría en todo el mundo y a través de generaciones con sus obras maestras”, agregó Cook, al usar la abreviatura de Kyodo Animation.
Cook también publicó sus condolencias en japonés, al igual que el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen.
La animación japonesa, conocida como “animé”, incluye series de televisión y películas. Como pilar de la cultura pop japonesa, se ha convertido en una importante exportación cultural con seguidores en todo el mundo.
DJOR