Estados Unidos intensificó su respuesta tras la muerte de un capitán de la Armada venezolana y sancionó a cuatro altos funcionarios de la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el viernes el Departamento del Tesoro.
Las sanciones recayeron sobre el general Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga y coronel Rafael Antonio Franco Quintero, según el sitio web del Tesoro estadounidense.
Los cuatro uniformados forman parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a la que Washington le impuso sanciones la semana pasada, días después de conocerse la muerte de un capitán de la Armada que estaba detenido en la agencia militar, mientras sus parientes y abogados denunciaron que el fallecimiento se produjo por torturas.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó la muerte el 29 de junio del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, de 50 años, que había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado.
El general Blanco es el subdirector de la DGCIM, Guerrero es su director de investigaciones, Granko dirige una unidad de asuntos especiales de la Dirección de Contrainteligencia y Franco fue el exdirector investigativo, según el comunicado del Tesoro.
“La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes”, indicó el Departamento del Tesoro.
Las sanciones consisten en el congelamiento de cualquier propiedad e intereses que los cuatro uniformados puedan tener en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses.
Washington continuará “responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso (…) de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas” venezolanas, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el comunicado.
Estados Unidos “utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano”, agregó Mnuchin.
jhs