Foto: Archivo 24 horas  

El Movimiento Migrante Mesoamericano solicitó al Gobierno de México frenar todo acto de hostigamiento a las casas y albergues de migrantes, luego de que, aseguró, la Policía Federal intentara hacer una revisión migratoria en la Casa del Migrante Saltillo.

 

Esto último, sostuvo, lo intenta hacer bajo el argumento de verificar el estatus migratorio de las personas albergadas, dio a conocer la mencionada casa, cuyo nombre legal es: Frontera con Justicia A.C, que defiende los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

 

“Estamos en alerta ante el intento de la Policía Federal de introducirse a la Casa del Migrante Saltillo y la amenaza al defensor de derechos humanos José Luis Manzo”, señaló el Movimiento Migrante Mesoamericano.

 

Luego de esta amenaza, dicha Casa del Migrante exigió protección especial para Manzo, defensor a quien le advirtieron que “se estaba metiendo en un problema”, explicaron en redes sociales.

 

Por este medio se publicó una foto en el que se muestra a Jaime Iván Rodríguez, un primer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), quien acudió a las instalaciones de la Casa del Migrante Saltillo para levantar una queja por el amago de la Policía Federal.

 

“Al recibir la petición de directivos y encargados de la Casa del Migrante de Saltillo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila acudió al lugar para levantar la queja”, explicó la CDHEC.

 

Con esto se da inicio al procedimiento correspondiente ante los señalamientos de este sábado en contra de elementos de la Policía Federal, que se presentaron en ese edificio.

 

“Personal de la Primera Visitaduría de la CDHEC sigue las acciones requeridas en las siguientes horas y en permanente atención al personal y activistas de la Casa del Migrante”, aseveró la comisión.

 

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a que se cumpla la Ley de Migración, que en su artículo 76, establece:

 

La autoridad competente “no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

 

CS