Foto: Especial Eel secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la reducción del flujo migratorio de 36.2% se debió a la operación de la Guardia Nacional en ambas fronteras  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de haber salido bien librado de la primera evaluación que hizo el Gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el acuerdo migratorio establecido, luego de que el vecino país lanzó una amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, pues se alcanzó una reducción de 36 por ciento en el flujo migratorio, se informó en la conferencia matutina de este lunes, realizada en Palacio Nacional.

“Sí vamos bien a 45 días, fue buena la evaluación y vamos a continuar con lo mismo.

“Nos conviene a los dos países, a las dos naciones. Pensamos que fue lo mejor: el que se ordenara el flujo migratorio, el que se cuidara a los migrantes, que se respetaran los derechos humanos y que vaya acreditándose poco a poco, que no es un asunto fácil el atender las causas que originan la migración”, expresó el mandatario.

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la reducción del flujo migratorio de 36.2% se debió a la operación de la Guardia Nacional en ambas fronteras.

Indicó que hasta el 7 de junio ambos países tenían una cifra de 3 mil 880 migrantes por día, y al 13 de julio la cifra se redujo a mil 652 personas.

El canciller también indicó que se ha regresado a 28 mil 226 personas a sus países de origen, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Además, informó que por disposición del Presidente se darán 60 millones de pesos del Fondo Yucatán al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se mejoren las estaciones migratorias, pues se deberá contar con un nuevo modelo en éstas.

Iniciarán con dos estaciones

En entrevista posterior, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, indicó que se iniciará con la remodelación de dos estaciones migratorias serán las de Tapachula, Chiapas y Acayucán, Veracruz.

Además, se realizarán 16 estaciones migratorias más en el norte, de las cuales la de mayor capacidad será la de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Indicó que actualmente se tienen 66 albergues, donde actualmente existe un sobrecupo de hasta 5 mil migrantes.

 

JMSJ