El edil de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la “Ley Bonilla”, que a pesar de no haber sido publicada aún, se encuentra en el plazo legal para poder impugnar el proceso legislativo.
Mientras que el edil de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, el pasado viernes también presentó un recurso a fin de revertir esta acción.
Con ello, el Partido Acción Nacional (PAN), ha dado inicio, a través de los municipios de Tijuana y Mexicali, con las primeras acciones legales para revertir la ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California.
En un comunicado, el partido explicó que de esta manera se busca obtener la declaración de inconstitucionalidad a reforma a la Constitución de Baja California, “a fin de que no sea violentado el Estado de Derecho y se respete el voto de los ciudadanos en las urnas, que sólo eligieron al mandatario estatal por dos años y no por cinco”.
Asimismo, recordó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la semana pasada, que en cuanto le sea notificada la reforma aprobada, además de no promulgarla interpondrá otra controversia constitucional.
“Acción Nacional tomará todos los caminos legales necesarios y llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de Baja California, pues no permitirán que se retroceda ni un paso en la consolidación del México moderno democrático”.
De manera paralela, recordó que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional trabaja en el proceso de expulsión de los diputados locales implicados en la aprobación de la reforma constitucional de Baja California, lo cual será informado en los próximos días.
CS