De enero a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido mil 677 quejas contra diversas aerolíneas, lo que representa la mayor cifra registrada en al menos cinco años, con un monto de sanciones de siete millones 580 mil 272 pesos.
A través de un comunicado, la Profeco detalló que algunos motivos principales de las quejas de los usuarios contra las compañías aéreas, han sido cancelaciones, demora, retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos y pérdida o deterioro de equipaje.
El organismo defensor del consumidor, refirió que 78% del total de reclamos, han sido conciliados y resueltos a favor de los usuarios.
De acuerdo con datos de Profeco, de noviembre de 2017 a 31 de julio de 2018, se recibieron mil 123 quejas en la Ciudad de México contra las aerolíneas, con un porcentaje de conciliación de 80%; en tanto que un año antes, la cifra fue de mil 430 reclamaciones.
Aunque Profeco no dio el detalle de las quejas más recurrentes este año, se tiene información de que durante 2018, el 50% de las reclamaciones recibidas fueron por demoras, retrasos, cancelación de vuelos o sobreventa.
Refirió que entre las compañías aéreas con mayores quejas de enero a julio de este año, se encuentran Aeromexico, Volaris, Interjet, Aerobús y Aeromar.
Para una mayor atención, la Profeco puso a disposición de usuarios los teléfonos del Consumidor -55 68 87 22 y 01 800 4688722- y sus redes sociales oficiales donde recibirá cualquier queja y denuncia correspondiente.
LEG