El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a 0.9%, desde su estimación previa de 1.6% en abril de este año.
En la actualización de su publicación “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo financiero internacional mantuvo en 1.9%su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.
Refirió que en México la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de su calificación soberana.
En 2018, la economía mexicana registró un crecimiento económico de 2.0%. Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019 es de un rango entre 1.1 y 2.1%, y para 2020 entre 1.4 y 2.4%.
En su reporte difundido este martes, el FMI también recortó su pronóstico para la economía mundial a 3.2% este año y 3.5% en 2020, desde su proyección previa de 3.3 y 3.6%, respectivamente.
Señaló que el crecimiento mundial sigue siendo moderado, pues desde su informe de abril pasado, Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones estadounidenses.
El FMI mencionó que tras la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas.
Las cadenas mundiales de suministro de tecnología se vieron amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones, no se ha disipado la incertidumbre relacionada con el Brexit y las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía.
Apuntó que en América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos.
Así, se prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6% en 2019, desde la proyección de 1.4% en abril pasado, y de 2.3% en 2020, tasa ligeramente menor a la estimación previa de 2.4%.
El organismo refirió que la considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y de México.
JMSJ