Por: Daniela Wachauf y Redacción

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que de acuerdo a las estadísticas nacionales, la entidad ha dejado los primeros lugares y se ubica en sexto lugar en homicidios dolosos, resultado de las acciones emprendidas en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Al revisar, junto al secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, las cifras, el mandatario estatal reiteró que la baja en la tendencia de la incidencia delictiva en la entidad.

El gobernador reconoció que los eventos de alto impacto que se presentan lastiman la imagen del estado, pero aún así las cifras oficiales ubican que la tendencia a la baja es sostenida.

Por su parte, el fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que el ataque en un bar ubicado en el puerto de Acapulco que dejó como saldo cinco muertos, seis lesionados y un detenido se debió a un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos del crimen organizado y se avanza en el proceso de investigación.

Recordó que un sujeto que ingresó al establecimiento disparó de manera directa a un grupo de personas, originarias de Acapulco, y resaltó que del avance en las investigaciones, se tiene conocimiento que las víctimas pertenecen a un posible grupo delictivo dirigido por Benjamín, conocido como el 20.

Esta persona, dijo, fue detenida en diciembre por la FGE, en coordinación con otras autoridades de seguridad y que actualmente se encuentra vinculado a proceso.

En conferencia de prensa con medios locales, indicó que el 20 esta supuestamente relacionado como el encargado de controlar las extorsiones en centros nocturnos y restaurantes de la zona costera y también tiene influencia en la parte alta del Infonavit Alta Progreso.

Derivado de las investigaciones, se sabe que, al interior de dicho centro nocturno, los integrantes del grupo delictivo se reunían para coordinar el cobro de cuotas y recabar los recursos económicos de manera diaria, quienes fueron ultimadas por el grupo delincuencial contrario liderados por dos personas de alias el Toto y el Saiko.

La Fiscalía General, resaltó que mantiene coordinación con las instituciones de seguridad pública federal, estatal y municipal para darle seguimiento a la carpeta de investigación en mención y lograr la detención de otros implicados en estos hechos y llevarlos ante las instancias correspondientes, así como la desarticulación de estos grupos delincuenciales como se ha venido realizando con las diversas detenciones de sus líderes.

Xavier Rodríguez

LEG