El dueto musical Río Roma, conformado por los hermanos José Luis y Raúl Ortega, se sumaron a la campaña “No Está Chido”, organizada por el Consejo de la Comunicación, a través de la cual se busca concienciar a niños, niñas y adolescentes a evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; además de difundir la unión familiar y fortalecer la comunicación entre padres de familia e hijos.

En exclusiva para 24 HORAS, José Luis, afirmó que se unieron a la campaña porque “realmente nos preocupa. Siempre pasamos por las secundarias y primarias y vemos en los chavos una actitud más desatada. Con la apertura de las redes (sociales), siento que están expuestos a tantas cosas y los veo más acelerados, muy jóvenes fumando y no está bien”.

Asimismo, Río Roma invita a los infantes y adolescentes a practicar actividades extracurriculares de tipo artístico-cultural como la música o cualquier tipo de deporte, así como pasatiempos lúdicos y recreativos.

“Hay distintos personajes en la campaña, nosotros somos la parte musical. Me parece que es importante tratar de comunicar y contagiar a la niñez y la juventud que el arte es algo que te puede apasionar y llenar el alma, cuando conocen la música no piensan en otras cosas”, compartió José Luis.

El menor de los hermanos, Raúl Ortega, expresó: “Los niños están propensos a todo, tanto a cosas buenas y malas. Nosotros siempre cuidamos la imagen de Río Roma, somos dos románticos que le cantamos al amor, incluso al desamor. Siguiendo ese patrón queremos mostrar la parte musical y cómo un joven que se adentra a la música, como nosotros, se aleja de muchos lugares innecesarios, en este caso el tabaquismo y el alcoholismo”.

La campaña “No Está Chido” surgió como una iniciativa que insta a la tolerancia cero en el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, debido a que, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), la edad promedio para el primer consumo de bebidas alcohólicas oscila entre los 12 años, mientras que la del consumo de tabaco, a los 14.

El temprano consumo de sustancias nocivas para la salud, entre sus diversas causas, se debe a la necesidad de los niños, niñas y adolescentes de pertenecer a un grupo social o sentirse importantes e interesantes entre sus amigos. Al respecto, Río Roma comenta que “uno empieza a fumar o a beber por sentirse parte de algo que está cool, pero ‘No está chido’ pretender ser quien no eres y en las redes sociales, por ejemplo, hay mucho de eso”.

Por otra parte, el dueto musical que forma parte de la segunda fase de la campaña que estará vigente de julio a noviembre de este año, iniciará la gira titulada Rojo Tour, cuyo mensaje es “Haz lo que te apasiona”, con una primera presentación el 20 de septiembre en el Auditorio Nacional.

LEG