Los casos de homicidios concentrados en 10 entidades no ha permitido bajar la incidencia delictiva; sin embargo, conforme se integren más elementos de la Guardia Nacional, se podrá ir bajando, insistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ejemplo puso el caso de Tijuana, Baja California, donde se llegaron a registrar hasta 20 homicidios, y con la entrada de la corporación el lunes se logró bajar a dos casos.
“Nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos, 10 (estados). Hoy, por ejemplo, el reporte es que ayer hubo 68 homicidios; bajó ayer porque bajaron los homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz, hasta ahí me quedo para no estar inventando”, expresó durante la conferencia de ayer.
Según el reporte presentado en el gabinete de seguridad, este lunes se cometieron 62 homicidios dolosos.
Los estados con más casos fueron Nuevo León y Veracruz, con seis homicidios; Guanajuato y Guerrero, con cinco; Chihuahua, Puebla y Quintana Roo, con cuatro; y Chiapas, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo, con tres.
La referencia que hizo el mandatario fue con respecto de los homicidios del domingo, los cuales sumaron un total de 82, pues Guerrero reportó hasta 12 casos; Estado de México, nueve; y Guanajuato, ocho.
Refirió que en la próxima semana se dará un informe de cómo va la capacitación de la Guardia Nacional.
jhs