Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

El momento en que México decidió mantener su candidatura como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU quizá no sea el mejor debido a las tensiones globales existentes, considero el politólogo de la UNAM, Jorge Hernández Tinajero.

Tras el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se mantiene la intención de ocupar un lugar en ese consejo, mencionó que efectivamente el país asumiría una posición de liderazgo regional.

“Es una posición de liderazgo dentro de los de nuestra talla, por ejemplo Brasil, Argentina, Cuba, y México se convertiría en una suerte de eje con que estos países podrían intentar una posición geoestratégica que les conviniera, y por su puesto, a México también.

“Sin embargo, es mucho más riesgoso en este momento, tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, que no tenerlo…tomar un asunto de interés absoluto para algunas de las potencias, por ejemplo, entre China y Estados Unidos, no veo a México apoyando a China en una disputa del mar meridional de China” dijo.

En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que existen tres temas de enorme tensión durante el período en que México estaría como integrante del Consejo, el primero es la situación de Venezuela.

“Es clara la posición de México en cuanto al respeto a los regímenes interiores de cada país; pero prendemos foco si se llegara a presentar una crisis con Venezuela que tuviera que ser abordada por el Consejo de Seguridad”, señaló.

Y destacó que el embajador de la Fuente, debe estar en consultas en caso de que se presente “una crisis dramática” sobre el conflicto entre Irán y Estados Unidos y algún otro país europeo y “el conflicto comercial, que nunca sabe uno si ya está resuelto o no, entre Estados Unidos y China”.

LEG