MOSCÚ.- El líder opositor ruso, Alexei Navalni, fue detenido este miércoles por la policía cuando salía de su domicilio en Moscú, tras ser acusado de organizar una manifestación no autorizada para el próximo sábado como protesta contra la exclusión de los candidatos de la oposición en los comicios municipales.

 

Más tarde, desde la comisaría el dirigente opositor envió un video publicado en su cuenta de Instagram, corroborando que fue detenido cuando salía a correr y comprar flores para su esposa, que este miércoles celebra su cumpleaños. “La gente tiene razón cuando dice que el deporte a veces es perjudicial”, indicó.

 

“Y ahora estoy en pantalón corto, como un tonto, en la comisaría de policía. Así ha sido. Yulia, perdóname”, concluyó Navalni, dirigiéndose a su esposa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Алексей Навальный (@navalny) el

 

Su abogada Olga Mikhailova y su portavoz Kira Larmyh confirmaron el arresto del dirigente opositor, quien ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas, según el diario The Moscow Times.

 

Navalni reiteró la víspera un llamado a manifestarse el próximo sábado contra la exclusión de los candidatos de la oposición en las elecciones para el Parlamento de Moscú.

 

Las autoridades moscovitas justificaron la exclusión aduciendo irregularidades en la recogida de las firmas necesarias para poder presentarse, sin embargo, los candidatos excluidos, entre ellos Navalni, denunciaron que las supuestas irregularidades fueron amañadas.

 

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en las altas esferas, fue condenado el pasado 1 de julio a 10 días de arresto por participar a mediados de junio en un mitin no autorizado en apoyo del periodista Iván Golunov, quien fue detenido y acusado de tráfico de drogas en un caso “fabricado” por la policía.

 

La detención de Golunov originó protestas que terminaron con el reconocimiento del ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, de que no había ninguna prueba que inculpara el periodista, por lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó a dos generales de la Policía.

gac