El Gobierno de Tabasco informó que analiza establecer un santuario para la protección del manatí en el municipio de Jonuta, mismo que servirá como atractivo turístico en esta región a orillas del río Usumacinta.

Con ese propósito, el sábado próximo acudirá a ese municipio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), a fin de evaluar la viabilidad del proyecto.

El gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, expuso que la intención de su Gobierno es apoyar el establecimiento del santuario que, con la rehabilitación de las carreteras hacia esa localidad, contará con la debida comunicación.

En una entrevista con medios locales, el mandatario estatal dijo que de esta forma se cambia la propuesta inicial planteada por la SBSCC de que fuese en el municipio costero de Centla el santuario del manatí, que en este año reporta la muerte de 15 especímenes.

De acuerdo a cifras de la SBSCC, durante el año 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56, la mayoría entre los meses de mayo y julio.

El último de los reportes de algún manatí muerto fue el domingo pasado por el ayuntamiento de Balancán, sobre un ejemplar hallado en las aguas del río San Pedro Mártir, en el oriente del estado.

De acuerdo con información de medios locales, la muerte de estos animales se debe a la contaminación que se ha reportado en los ríos.

Refugio Castañeda, investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río, lleva varios meses realizando trabajos sobre la calidad del agua, así como de los sedimentos de la zona.

Los registros, dijo, se han llevado a cabo en la zona del río Bitzales, en Jonuta; así como en los canales de Centla y Macuspana, en la entidad.

Cifra:

48 manatíes muertos reportó la Semarnat en Tabasco entre el 18 de mayo y el 26 de octubre de 2018

 

Con información de Agencias

leg