Los subsecretarios de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, recibieron hoy en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y a su vicepresidenta, Emma Navarro.

En un comunicado, la dependencia estableció que México y la Unión Europea colaboran tanto en el ámbito bilateral como en la promoción del desarrollo regional y la atención a retos globales, entre ellos el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030.

Reyes Zúñiga señaló que México apuesta por el desarrollo como el componente principal para atender las causas estructurales de la migración y destacó los proyectos prioritarios de infraestructura del Gobierno mexicano.

El subsecretario Ventura destacó la importancia de la relación con la Unión Europea, así como de los principios y valores compartidos.

Por su parte, Hoyer subrayó la importancia para el BEI de la colaboración con América Latina, en particular con México, y en ese contexto expresó interés en conocer los proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno.

Reiteró el compromiso de las instituciones europeas de trabajar con México en apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.

Finalmente, la cancillería detalló que la Unión Europea es el principal socio para el desarrollo de la región de América Latina y su segundo socio comercial.

Explicó que BEI es la institución que facilita financiamiento a largo plazo para contribuir al logro de los objetivos de las políticas de la Unión Europea.

Desde 1993, en la región de América Latina, el BEI ha otorgado apoyo a 117 proyectos en 14 países por un total de 8 mil 400 millones de euros.

 

DAMG