Estados Unidos estudia aplicar prohibiciones, aranceles y comisiones a remesas de Guatemala, después de que dicho país no pudo avanzar en el acuerdo para ser designado como tercer país seguro, que implicaría recibir a solicitantes de asilo centroamericanos.

Ser un “tercer país seguro” supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo en esa nación, considerada “segura”.

“Guatemala (…) ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

“Guatemala no ha sido buena”, agregó.

En tanto, el Gobierno de Guatemala culpó a la Corte de Constitucionalidad del país “demeritar la buena relación” con Estados Unidos, después de que ésta determinó hace unos días que cualquier acuerdo que pudiera convertir a la nación en tercer país seguro debía ser sometido a la aprobación del Congreso.

“En diversos momentos se han hecho alianzas importantes para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde se han dando avances importantes, los cuales han sido reconocidos por el Gobierno del señor Donald Trump”, afirmó la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

LEG