La Biblioteca de México José Vasconcelos y la Biblioteca Vasconcelos se unifican, de tal manera que una estará especializada en acervo antiguo, mientras que la otra en acervo moderno, anunció Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
“Estos espacios nunca más competirán entre sí, sino que se articularán, asumiendo una responsabilidad con el resto de las bibliotecas públicas y con todos los demás sistemas de bibliotecas del país”, indicó el funcionario.
Agregó que con ello se logrará tener una estructura coherente que responda a los públicos de ambos inmuebles, y que genere las bases para la visión que se tiene sobre el papel que cumple el libro y la biblioteca en el México de hoy.
En conferencia de prensa, consideró que se necesita una biblioteca que funcione como una central, la biblioteca de la República, como lo exige la Ley General de Bibliotecas; sin embargo, descartó que por sí solas las bibliotecas de México y la Vasconcelos puedan serlo, debido “al fenómeno que se dio de dividir dos proyectos que eran el mismo y que en sus nombres dan muestra del parentesco”.
En su oportunidad, José Mariano Leyva, quien dirigirá a la biblioteca ubicada en Buenavista y la otra localizada en La Ciudadela, destacó que ambos espacios necesitan complementarse, como se establecía en la idea original, y estimó muy útil retomar en este momento de la historia del país.
Expresó que las actividades culturales, tanto de una biblioteca como de otra, van a estar en estrecha relación, lo que “no significa que la personalidad de ambos recintos vaya a desaparecer, pues cada uno tiene a sus propios usuarios y necesidades; sin embargo, sí es útil que las dos bibliotecas sean un mismo concepto en dos edificios”.
DAMG