Gobierno acepta que no habrá ganancia con avión presidencial

Los beneficiarios de programa sociales y los migrantes centroamericanos se quedarán sin recibir un solo peso por la venta del avión presidencial, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que ésta operación sólo significará el que no se siga gastando para pagar el financiamiento.

“Sobre todo se liquida un crédito, porque fue un financiamiento y había  que estar pagando y pagando año con año por ese avión y por otros, se compraron seis aviones jets nuevos, además del  presidencial y seis helicópteros también nuevos.

“Sí van a quedar recursos,  el hecho de no tener que estar pagando esos créditos es un ahorro”.

Agregó que la venta del avión, la cual está realizando la Organización para las Naciones Unidas, a través de su oficina de Servicios y Proyectos (UNOPS), se encuentra en fase final, pues sólo se está definiendo cuál es la mejor oferta.

“Se hacen investigaciones sobre los compradores, sobre la honorabilidad de las personas o de las empresas que quieren adquirir  el avión, no es un asunto tan simple- una vez que tengamos ya esto se informa, pero sí ya estamos en la fase final”.

El mandatario indicó que no se puede dar todavía información sobre los posibles compradores, precisamente porque se está en proceso de análisis.

“Yo no iba a subirme a un avión así porque no voy a ofender al pueblo  de México, habiendo tanta pobreza, tanta necesidad, no se puede viajar en un avión de lujo, que no lo tiene ni Donald Trump”.

Resaltó además que sí se tendrá ganancia porque al no tener el avión no implica gastos de mantenimiento, y que él sólo gastará en los boletos de los aviones comerciales que aborde para sus giras, la gasolina y peajes de las camionetas y autos jetta que usa.

 

La deuda por la compra del Boeing 787-8, conocido como TP01, corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Por lo cual con la cancelación de la transacción, Banobras dejaría de percibir 450 millones de pesos anuales por el contrato que firmó con Sedena.

Hace unos días, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, informó que la aeronave tenía una cartera de seis potenciales clientes y afirmó que las pretensiones del gobierno federal son obtener dos mil 100 millones por su venta.

“Ese avión lo compró Banobras y se lo arrendó al gobierno federal, y estamos asegurando que al menos se pueda liquidar el arrendamiento de 2 mil 100 millones de pesos de saldo y cualquier remanente adicional, que seguramente va a haber, se estará depositando en la Tesorería de la Federación”, dijo en entrevista con diversos medios de comunicación.

 

En caso de venderse por dos mil 100 millones de pesos, esa cifra ni siquiera cubriría lo que en 2012 se pagó a la empresa Boeing por la aeronave, sin contar el arrendamiento financiero, que fueron dos mil 952 millones de pesos.

24 HORAS publicó hace unas semanas que la versión pública del contrato de arrendamiento, en una de sus cláusulas, señala que la terminación anticipada sólo es permitida con la liquidación del saldo absoluto.

Por tanto, de acuerdo con el contrato, el Ejército debe liquidar el total con Banobras, por lo cual, su venta no dejaría ganancias.

 

Sigue batalla legal por Santa Lucía

Sin especificar si está salió a favor de la obra, el Presidente Andrés  Manuel López Obrador aseguró que ya se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el aeropuerto de Santa Lucía, aunque precisó que deben esperar para comenzar, debido a los amparos presentados contra la obra.

“Ya salió la manifestación de impacto ambiental, de todas formas hay que esperar por los amparos”, dijo ayer en su conferencia matutina.

Las obras del aeropuerto las habían pospuesto por la falta de este documento, pero ahora sigue la fase legal, la cual el morenista ha tildado de sabotaje, pues los 147 amparos fueron ingresados por el colectivo No Más Derroches, encabezado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción; entre ellos se han dado suspensiones definitivas de la obra precisamente porque carecía de la MIA.

Sobre los mismos, el Presidente ha dicho que aunque son legal son inmorales, porque buscan frenar una obra de interés público porque se les acabó el “negocito” que significaría el proyecto aeroportuario en Texcoco; sin embargo, consideró positivo que el Poder Judicial haya decidido acumular todos esos amparos en un solo juzgado.

El mandatario especificó que el documento se hará público el día de mañana; sin embargo, en la página de la Semarnat se observa que el trámite concluyó desde el pasado 18 de julio.

Todo el proceso, iniciada el 14 de abril, tuvo en total 25 pasos.

LEG