Foto: Especial Indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, debido al lento crecimiento de los corales, por lo que los verdaderos resultados se conocerán a futuro  

Como parte del Programa de Restauración de Arrecifes, voluntarios y jóvenes que realizan su servicio social en la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llevaron a cabo este fin de semana una jornada de monitoreo y limpieza del vivero de corales que se encuentra en el Parque Natural Chankanaab.

Con esta acción, se suman al compromiso del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años.

A través de un comunicado, se precisó que este programa se inició en diciembre de 2017 de manera conjunta con Oceanus, A.C., involucrando al grupo de “Jóvenes por la Conservación” y a voluntarios.

Luego de recibir capacitación teórica y práctica, indicó Antonio Chalé Chim, coordinador de proyectos de la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), área que se hace cargo del monitoreo de los corales, se hizo el monitoreo y limpieza del lugar.

Explicó que hay un avance importante en el crecimiento de las 700 colonias que se monitorean en Chankanaab y destacó que el mantenimiento es fundamental para que conserven su buen estado.

Indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, debido al lento crecimiento de los corales, por lo que los verdaderos resultados se conocerán a futuro.

Chalé agregó que el proyecto se encuentra aún en la primera etapa y por el momento se cuidan los corales, se limpian y monitorean, posteriormente, cuando ya estén completamente estabilizados podrán ser trasladados para que sigan creciendo de manera natural.

Precisó que la dirección de CEA seguirá siendo un vínculo con diversos sectores sociales, principalmente, entre los niños y jóvenes, para trabajar a favor de los ecosistemas.

 

MGL