El rapero estadounidense A$AP Rocky será juzgado en Suecia a partir del 30 de julio por su supuesta participación en una pelea callejera en el centro de Estocolmo el mes pasado, anunció el jueves la fiscalía pública sueca.
Conocido por su canción “Praise the Lord”, el intérprete, productor y modelo de 30 años, cuyo nombre real es Rakim Mayers, fue detenido hace unas tres semanas luego de un altercado con dos hombres el 30 de junio.
Mayers dijo que es inocente y que los hombres lo provocaron a él y a sus dos compañeros, quienes también han sido acusados de ataque. Si fueran condenados, podrían pasar dos años en la cárcel.
Más de medio millón de personas, entre ellas artistas como Nicki Minaj y Post Malone, han firmado una petición online que pide su libertad bajo fianza.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al primer ministro sueco, Stefan Lofven, a liberar a Mayers y dijo que él personalmente responderá por la fianza. Suecia no tiene un sistema de fianzas y el mandatario europeo dijo que no ejercerá ninguna influencia en el caso del rapero.
El fiscal público Daniel Suneson dijo que había iniciado procedimientos penales por un supuesto ataque que provocó daños en el cuerpo del demandante, pese a sus declaraciones de que actuó en defensa propia ante una provocación.
“El artista es el que arrojó a la víctima al suelo y luego, junto a los otros dos sospechosos, lo golpeó y pateó. Se usó una botella durante el ataque y hay cortes en los brazos y las orejas del demandante”, dijo Suneson a Reuters.
“La provocación es algo que yo, como fiscal, siempre debo tener en cuenta, pero aún así creo que lo que ellos hicieron constituye un delito”, agregó.
TFA