Darán batalla legal para frenar la Ley Bonilla 

Existen varias vías para tratar de frenar la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, aseveró el ex candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega, quien dará la batalla ante autoridades electorales.

En entrevista con 24 HORAS dijo que la estrategia son las acciones de incostitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovidas por partidos, ciudadanos, e incluso, el propio gobierno federal, así como un juicio que él interpondrá ante el Tribunal Electoral.

“Lo que le falta a la Reforma es su publicación, definitivamente para que entre en vigor, se confirma un desaseo, un desorden, una destrucción de las instituciones de Baja California, el Congreso cayó en los peores niveles de irresponsabilidad y de falta de ética en su trabajo”, indicó.

El ex candidato informó que las impugnaciones se podrán promover una vez que termine el proceso legislativo, cuando sea publicada la de la reforma que amplía el periodo de Bonilla de dos a cinco años.

Vega consideró que el hecho de que Bonilla, por ética y moral, no rechace lo aprobado por el congreso, demuestra que se espera un gobernador autoritario, intolerante y que administrará el estado de acuerdo a sus intereses.

Incluso, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por “notaría improcedencia” las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los municipios de Mexicali y Tijuana.

La Corte confirmó que es necesario que la dicha reforma sea publicada y entre en vigor para que se puedan dar trámite a las acciones de inconstitucionalidad. Y aunque los municipios argumentaron que la impugnación era contra el proceso legislativo, les reiteraron que la Reforma debe estar publicada.

Sobre el caso, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños escribió en su cuenta de Twitter que se debe “cerrar paso a tentación reeleccionista. El Congreso local evadió el exhorto del congreso nacional. Es tiempo de la Corte.

 

Como ciudadanos debemos exigir respeto a la ley. Jaime Bonilla fue electo por dos y no cinco años. La voz de los ciudadanos en las urnas debe respetarse”.

Por su parte, el gobernador electo Bonilla consideró que están “muy choteados” los dichos sobre que los diputados locales se corrompieron para ampliarle su periodo de gobierno de dos a cinco años y dijo que “a nadie ponen la pistola en la cabeza para que voten”.

En un comunicado, manifestó que si el actual gobernador, Francisco Vega, decide no publicar la Reforma debe “estar consciente de que es su propio Congreso el que está votando, los mismos panistas, los mismos que se quejan y se dan baños de pureza son los que votaron esa ley”.

 

LEG