Citibanamex prevé que el PIB crezca sólo 0.2% para este año
Ante una mayor debilidad de la economía nacional que no prevé un “rebote a la vista”, Citibanamex redujo nuevamente su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, al pasar de 0.9% a sólo 0.2%, convirtiéndose en el pronóstico más bajo que se tiene entre las instituciones financieras, dependencias gubernamentales y organismos internacionales.
En un análisis realizado por el área de Estudios Económicos de la institución financiera, se señaló que el avance de la economía se estancó en la primera mitad de 2019, pues prevé que en el segundo trimestre haya registrado una contracción de 0.1%, con lo que se confirmaría una recesión técnica.
“Después de una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2% trimestral en el primer trimestre, el rebote que esperábamos ver en el segundo trimestre nunca se materializó”, indicó el documento.
Y es que, precisó, el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-2009, cuando la creación neta de empleos fue negativa.
Además, refirió que la inversión se contrajo en 2.1% anual en el periodo enero-abril de 2019, y los ánimos de inversionistas continúan debilitándose, esto de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otro lado, señaló que la caída en la producción industrial en mayo de 2.1% mensual fue “particularmente extraordinaria”, dado que representó la baja mensual más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial.
Citibanamex también advirtió que a pesar de que los incrementos salariales y las exportaciones manufactureras tuvieron buen comportamiento en el primer semestre del año, estos parecerían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año, dado que las perspectivas para el empleo continúan debilitándose.
“Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo, especialmente en los últimos seis meses, resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas”.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG