Un total de 256 mil 816 aspirantes tienen asegurado un lugar en alguno de los planteles de bachillerato de la Ciudad de México y el Estados de México, informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
En una conferencia de prensa, el vocero de ese organismo, Javier Olmedo, informó que en 2019 se inscribieron al concurso de asignación 310 mil 159 aspirantes para buscar un lugar en las nueve preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las vocacionales del Instituto Politécnica Nacional (IPN), preparatorias del Estado de México, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Indicó que hoy se publicarán los resultados.
Al concurso de asignación de 2019 se inscribieron mil 405 aspirantes menos. En el conferencia se reportó que al examen de ingreso no se presentaron 9 mil 559 jóvenes.
Los planteles de la UNAM tuvieron la mayor demanda y 69 mil 459 aspirantes lograron quedarse en la escuela de su elección debido al puntaje obtenido.
Sobre los detalles de la prueba, Olmedo explicó que sólo dos de 310 mil 159 aspirantes contestaron de forma correcta los 128 aciertos de la prueba; a su vez, siete jóvenes fueron descalificados por diversos motivos cómo usar celular, en cinco casos, así como presentarse en estado de ebriedad y llevar apuntes.
El funcionario aclaró que “por lo que en ningún caso se puede hablar de aspirantes rechazados, ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no fue elegida por él o por ella, si quieren tener su primera opción, necesitan presentar un examen con muy buenos resultados”.
jhs