Foto: Tomada de video El lunes pasado, la empresa minera negó en un comunicado que hubiera daños ambientales por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, y rechazó su participación en otros incidentes ambientales  

El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, por sus siglas en inglés), exigió a Grupo México que se haga responsable por los 22 incidentes ambientales que provocó, incluido el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés.

La directora ejecutiva de ese organismo, Fernanda Hopenhaym, denunció que aunque la empresa no fuera dueña de los proyectos cuando las afectaciones ambientales ocurrieron, al comprarlos también adquirió las responsabilidades y deudas que estos accidentes provocaron al medio ambiente.

“Cuando se adquiere una empresa hay una fusión o cualquier tipo de transacción como una concesión o un proyecto, los nuevos dueños también adquieren los pasivos, no sólo los activos, incluyendo los pasivos legales, sociales, ambientales.

“Si en el momento en que ocurrieron, Grupo México era dueño o no del proyecto en cuestión, esos pasivos se tienen que remediar sin importar quién era el dueño original”, aseveró.

El lunes pasado, la empresa minera negó en un comunicado que hubiera daños ambientales por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, y rechazó su participación en otros incidentes ambientales.

En el documento, hizo referencia a la organización civil, apuntando que 18 de los 22 casos de incidentes ambientales difundidos son falsos o tienen imprecisiones y dos fueron antes de que Grupo México fuera dueño de dichas instalaciones.

Por tal motivo, Poder respondió que dichos eventos son de dominio público documentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por medios de comunicación.

LEG