Vinculan a mafia israelí con homicidio en la Plaza Artz
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local descartó que el ataque directo contra dos ciudadanos israelíes perpetrado el miércoles se trate de un crimen pasional, como aseguró la única detenida en el caso hasta el momento, sino de un ajuste de cuentas que apunta a la mafia del país de Medio Oriente.
En una conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la PGJ, señaló que el hecho “podría tratarse de arreglos con la mafia israelí y se lleva a cabo la identificación plena de Alon Azulay y Jhon Ben Suki (cuyo nombre real sería Benjamín Yeshurun Sutchi), así como de sus antecedentes penales”.
Recordó que las primeras declaraciones de Esperanza N., la mujer detenida y acusada de abrir fuego al interior de un restaurante en la Plaza Artz Pedregal la tarde del miércoles, apoyada por dos cómplices, apuntaban a una venganza por infidelidad.
Sin embargo, en una segunda entrevista y declaración ministerial, señaló que la inculpada refirió otra narrativa distinta a los hechos a los que participó.
También indicó que por el momento existe una coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración para obtener más detalles de los israelíes. Finalmente, manifestó que en el caso de Ben Suki, se le relaciona con la venta de droga en la zona de Polanco.
Consultados por 24 HORAS, agentes de la Policía de Investigación aseguraron que Esperanza N.
sería una sicaria del Cártel de Tláhuac y que, de acuerdo a sus propias declaraciones, habría recibido un pago de tres mil pesos por sus servicios; sin embargo, ahora teme por su vida.
De acuerdo con líneas de investigación, la mujer sería habitante de la Colonia del Mar, alcaldía Tláhuac, y se investiga si está relacionada con otros asesinatos.
Cabe recordar que la mujer fue detenida a pie mientras intentaba escapar quitándose la ropa y una peluca, así como arrojando el arma que portaba; sus dos cómplices escaparon en un auto modelo Versa por el Periférico.
Confirman identidad
La Embajada de Israel en México confirmó que personal del Consulado de Israel acudió al lugar para identificar a las víctimas de nombre Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, “quienes ya contaban con antecedentes criminales en Israel como en México”; una vez reconocidos los cuerpos, se contactó a los familiares quienes solicitaron el apoyo de la representación diplomática para el traslado de los restos. Al cierre de esta edición, familiares de Alon Azulay se presentaron en el forense para reclamar el cuerpo.
De acuerdo a reportes, Yeshurun Sutchi supuestamente participó con organizaciones criminales de narcotráfico, secuestro y casinos; fue buscado por la Interpol en 2001, detenido en junio de 2005 y deportado a su nación porque era requerido por homicidio.
Perfiles
Benjamín Yeshurun Sutchi (Jhonny Ben)
44 años de edad
Utilizó una identidad falsa para llegar a México, presuntamente desde Centroamérica.
Huyó de Israel en 2001, luego de escapar de prisión, donde cumplía una pena por asesinato; fue deportado desde México en 2005 y salió de la cárcel hace seis meses, tras lo cual retorrnó a nuestro país. Medios de la nación de Medio Oriente lo relacionan con el criminal Erez Akrishevsky quien huyó a México hace 18 años, detenido hace unos días y deportado a Israel.
Alon Azulay
41 años de edad
En su país habría formado parte del crimen organizado, por lo que huyó hacia México, donde realizaba actividades relacionadas con el comercio. Después se habría relacionado con miembros de la mafia de su país, participando en el tráfico de diversos productos. Fue en México donde conoció a Jhonny Ben, de quien se hizo amigo.
jhs