La tarde de este miércoles, la pequeña Riham al-Abdullah, de 5 años, salvó a su hermana menor de caer al vacío durante un bombardeo en la comunidad de Idlib, Siria.
Tuqa, de apenas 7 meses, cayó de un edificio durante un ataque con misiles; sin embargo, su hermana mayor logró agarrarla de la ropa el tiempo suficiente para poner a la bebé a salvo, a pesar de estar parcialmente aplastada por los escombros de la construcción.
En la imagen captada por el fotógrafo Bashar el Sheij, se aprecia a la niña sosteniendo a su hermana con una mano, a su otra hermana, Dalia, inconsciente a un lado de Riham y a su padre horrorizado de ver esa imagen.
Después del ataque, las niñas fueron trasladadas a un hospital donde Riham perdió la vida, Tuqa continúa en cuidados intensivos (tiene un traumatismo craneoensefálico y estuvo 24 horas conectada a un respirador) y Dalia se reporta como estable.
Medios locales informaron que la madre de las hermanitas falleció durante el bombardeo.
En casi tres meses, los bombardeos aéreos han asesinado al rededor de 740 civiles, entre ellos más de 180 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Desde 2011, la guerra en Siria ha generado más de 370 mil muertos y una crisis mirgatoria que afecta a millones de personas.
jhs