En el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reducir su pérdida neta 67.6% respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 163.2 mil millones de pesos a 52.8 mil millones.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas totales de la petrolera disminuyeron 13.6% en el trimestre, al lograr 376 mil 648 millones de pesos.
Dicho resultado se debe a una baja de 14.4% en las ventas nacionales, explicada principalmente por una reducción en los precios de las gasolinas y Diésel; la disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles, derivado de la pérdida de mercado ante la entrada de nuevos competidores.
Así como por una reducción de 13% en las ventas de exportación, debido a la disminución de 10.3% en el volumen comercializado, aunado a la baja de 1.8 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo.
La empresa señaló que en promedio la producción de hidrocarburos líquidos en el segundo trimestre de 2019 fue de un millón 661 mil barriles diarios.
Sin embargo, tras 14 años consecutivos de caídas en la producción, en junio se registró un aumento de 48.3 mil barriles diarios respecto de la producción promedio en enero.
Asimismo, se registró un avance en la ejecución de los 20 nuevos desarrollos petroleros, y los primeros pozos comenzarán a producir en el verano de este año, con incorporaciones mayores hacia el final de 2019.
Para el segundo trimestre, el nivel promedio de procesamiento de crudo en sus refinerías fue 595 mil barriles diarios, lo que presenta un incremento de 35 mil barriles diarios respecto del trimestre anterior, un crecimiento de 6.3%.
En el segundo trimestre del año, el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera fue de 110 mil millones de dólares, lo que representó una disminución de 27% frente al mismo trimestre de 2018.
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