La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se reforzará la vigilancia en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde fueron hallados cuatro cuerpos, y que de manera paulatina habrá presencia de la Guardia Nacional en esa zona limítrofe de la Ciudad de México y el Estado de México.
Sobre la supuesta vinculación de los hechos del Ajusco con los de la Plaza Artz, comentó que hasta el momento está descartada esa hipótesis y aclaró será la Procuraduría capitalina la que tendrá que informarlo, “pero parece que está descartado hasta ahora; al parecer ya se identificó a dos de ellos”.
En ese sentido indicó que “sigue en la Procuraduría de la Ciudad de México la investigación, se está coordinando y colaborando con el gobierno federal, con los organismos de inteligencia para tener más información; el seguimiento al vehículo, en fin, varios temas que están ahí”.
Entrevistada en el marco de la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en la alcaldía Miguel Hidalgo, precisó que para resolver el caso, por lo pronto, está en la Procuraduría General de Justicia y hay colaboración con la Fiscalía General de la República y los órganos de seguridad del Gobierno de México.
Añadió que se trabaja con las tiendas departamentales con un programa en el que estén conectadas a las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para lograr mayor comunicación con las autoridades y ofrecer mayor vigilancia a quienes acuden a plazas como Artz.
Explicó que la requisa de armas parte de la Estrategia de Seguridad “Sí al desarme, sí a la paz”, pero también se ha logrado mediante las investigaciones de la procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad de México con cateos en los que se han detectado armas de fuego; “todo se está investigando”.
CS