Integrantes de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) anunciaron la inversión de 410 millones de pesos para la creación de cinco instituto regionales forenses, así como el presupuesto que se destinará para reforzar la Comisión Nacional de Búsqueda.
La coordinadora general de la AIDEF, Nydia Lissette Arévalo; la directora general del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, se reunieron con el consejero adjunto de Control y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Raúl Segovia Barrios, donde abordaron temas para el fortalecimiento de las defensorías públicas locales, imparcialidad de los servicios periciales y migración.
En este encuentro, destacaron la necesidad de fortalecer las Defensorías Públicas dotándolas de mayores herramientas operativas y presupuestales, las cual permitan brindar mejores condiciones y un servicio eficaz en materia de acceso a la justicia.
Así mismo, plantearon que los servicios periciales sean proporcionados por una sola institución, dotada de independencia, a efecto de hacer posible la imparcialidad de los servicios especializados.
Expusieron que algunos de los retos que tiene el IFDP y que son coincidentes con los que enfrentan otros integrantes de la AIDEF, son el robustecer la defensa pública para fortalecer la credibilidad en el sistema de justicia; que la forma ideal de frenar la criminalización de la pobreza es mejorar la defensa pública; y la firme convicción defender siempre al inocente.
Por último, acordaron la importancia de continuar fortaleciendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y cooperación a nivel internacional.
DAMG