Ciudades de América Latina impulsan la creación de una Red de Ciudades Patrimoniales Internacionales en América Latina donde se compartan experiencias, se preserve el patrimonio y se garantice el derecho a la memoria histórica, informó la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya.
“Todo esto es parte de una intención que tenemos todos nosotros de hacer una Red de Ciudades Patrimoniales Internacionales para compartir experiencias en esto lo que nosotros estamos apreciando es este sistema de gestión que estamos realizando y esta parte se suscribe en este era de gobierno digital y de estas alianzas de gobiernos abiertos”, explicó en entrevista para 24 HORAS.
Dunia Ludlow acudió este fin de semana a la Ciudad de Panamá, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, a los Diálogos por el Patrimonio Vivo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano con apoyo del gobierno español, para exponer el modelo actual de rescate del Centro Histórico.
“En este encuentro explicamos cómo ha sido el proceso institucional del Centro Histórico en su proceso de gestión desde la aparición del Fideicomiso del Centro Histórico en los años 90 hasta a la actualidad. También compartimos con ellos en lo que la actualidad estamos haciendo para lograr una coordinación digital mucho más efectiva entre todas las dependencias que confluyen en el Centro Histórico”, declaró la funcionaria.
Ludlow Deloya indicó que este año el gobierno capitalino están invirtiendo 250 millones de pesos en el Centro Histórico, de los cuales 175 millones de pesos van hacia el polígono que se le conoce como Santa María la Redonda, que actualmente es la colonia Guerrero donde se va a realizar una intervención completa en esta colonia con la intención de integrar los Polígonos A y B.
La directora general de la Autoridad del Centro Histórico dijo que uno los principales retos es la solución de vivienda, además de lograr un buen ordenamiento del comercio en la vía pública y el establecidos, atender los problemas de movilidad, de inseguridad, así como la normatividad de ruido.
“El principal reto es la solución de vivienda. Es el principal reto que tenemos, ya que en el Centro Histórico hay mucho suelo que tiene uso habitacional subutilizada o simplemente no utilizado. Simplemente en el perímetro A el 75% del suelo habitacional destinado para vivienda no se utiliza o se utiliza para otras cuestiones que no son viviendas que pueden ser comercio o bodega”, agregó.
Dunia destacó que entre los logros que han tenido es la sistematizando para agilizar la respuesta de las autoridades frente a los vecinos en el Centro Histórico y la participación de estos mismos a partir de los grupos de WhatsApp que están conformando.
“Creo que son dos logros muy importantes que hemos alcanzado en poco tiempo y que son dignos de compartirse para ir avanzando en esta dinámica de gobernanza y de gobierno digital”, concluyó.
leg