Ciudadanos y activistas del estado de Sonora anunciaron que continuarán sus protestas contra Grupo México, entre ellas, una marcha y la posible toma de la mina Buenavista del Cobre, este martes, por el derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés y en el Río Sonora.
De acuerdo a medios de comunicación locales, organizaciones civiles marcharán el próximo 6 de agosto, a cinco años del derrame de sustancias tóxicas de la minera en los ríos Sonora y Bacanuchi, movilización en la que demandarán el cierre y resarcir los daños causados por la empresa.
En la invitación que comenzó a circular a través de redes sociales, se convoca a reunirse, además, a las 17:30 horas de este martes, en el mercado municipal de Hermosillo, desde donde partirán rumbo al Palacio de Gobierno para realizar un evento artístico de protesta.
En tanto, el vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, Antonio Navarrete Aguirre, dijo que la toma de la mina Buenavista del Cobre, este martes, en Cananea, se mantiene firme, de no obtenerse un diálogo con Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el gobierno federal.
Dijo que este 30 de julio se realizará el Foro Minero en Cananea, donde esperan la asistencia de seis mil personas, ya que fueron convocados trabajadores, organizaciones sociales y legisladores.
Recordó que la huelga de esa sección sindical en la minera inició hace 12 años, porque Grupo México no atendió a tiempo las deficiencias en seguridad y que, eventualmente, desencadenaron la peor catástrofe ambiental en México, el 6 de agosto de 2014, cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi.
PAL