MOSCÚ. Los incendios forestales de gran escala que afectan los bosques en cuatro regiones de Siberia y del Lejano Oriente obligó al gobierno ruso a emitir una declaratoria de emergencia, confirmó hoy el Servicio Aéreo de Protección Forestal.

 

El estado de emergencia rige en las regiones Krasnoyarsk e Irkutsk completas, así como en partes de la república de Buryatia y de la república Sakha (Yakutia), dijo el servicio en un comunicado, citado por la agencia noticiosa china Xinhua.

 

Los incendios forestales habían cubierto hasta hoy cerca de 3 millones de hectáreas en Rusia y las actividades de combate del fuego se llevaban a cabo en un área de 89,506 hectáreas, dijo el comunicado.

 

En las últimas 24 horas, 51 incendios forestales fueron sofocados en Rusia en un área de 13,422 hectáreas, indica.

 

El servicio monitorea constantemente, con la ayuda de satélites, 328 incendios forestales en un área de 2,731,541 hectáreas en áreas remotas, por lo cual el trabajo de extinción ha terminado o no inició debido a las dificultades de acceso, menciona.

 

El Ministerio de Emergencias dijo en otro comunicado que su primer subdirector, Alexander Chupriyan, había sostenido una reunión sobre el combate de calamidades en Rusia.

 

En 24 regiones rusas completas y en parte de otras 23 se ha establecido un “régimen especial de prevención de incendios”.

 

Los incendios forestales ocurren en los bosques rusos cada año. El año pasado afectaron un área superior a 3 millones de hectáreas, informaron medios nacionales.

 

A su vez, el Ministerio de Emergencias informó que la región de Irkutsk y las regiones de Khabarovsk y Amur del Lejano Oriente ruso sufrieron inundaciones.

gac