FOTO: CAPTURA DE VIDEO La residencia en la que le fueron decomisados 206 millones de dólares al empresario Zhenli Ye Gon, en 2007, será subastada dentro de 15 días, con un precio de salida de 95 millones de pesos  

Con un precio de salida de 95 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador subastará la casa en la que se decomisaron 206 millones de dólares al empresario chino mexicano, Zhenli Ye Gon en el año 2007.

“Es una casa majestuosa, esa casa muy grande, según la información, era de un político antes de ser del ciudadano chino mexicano, mucho antes”, manifestó el Presidente durante la conferencia de prensa, aunque se negó a dar nombres.

El mandatario ordenó al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, organizar la subasta para el domingo 11 de agosto, por lo que adelantó el anuncio para que la gente vaya juntando “su dinerito”, pues buscará que le den el doble del valor de la propiedad.

“Que nos ayuden para ver si en vez de 100, la vendemos en 200, y el que la compre, lo vamos a invitar a que entregue aquí ( en la mañanera ) el apoyo a municipios pobres de México, lo que salga de la subasta”, expresó.

 

 

El terreno de la propiedad, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, mide mil 200 metros cuadrados y la construcción tiene mil 500 metros cuadrados.

“Una buena noticia es que ya nada más falta un requisito administrativo para que el Ministerio Público le escriba al Registro Público de la Propiedad y ya poderla vender”, agregó Rodríguez Vargas, quien quedará al frente de lo que próximamente será el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Luego de que López Obrador solicitó el detalle de qué pasó con el decomiso hecho en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa al empresario chino vinculado con lavado de dinero, el titular del SAE refirió que aparte de dólares se decomisaron 17 millones de pesos y 200 mil euros.

Éstos se entregaron en partes iguales al Poder Judicial, a la otrora Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Salud.

Detallan destino del dinero decomisado

Son cuatro fuentes a las que se fueron los recursos encontrados en la casa de Zhenli Ye Gon, según el titular del SAE:

740 millones de pesos al Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Salud.

67 mil 213 euros para cada una de las tres instituciones.

Casa ubicada en boulevard Miguel Alemán Valdés, con valor de 181 millones de pesos, pero fue adjudicada de manera directa al Gobierno del Estado de México.

 

TFA