La instalación del Consejo de Diplomacia Turística (CDT) de México es positiva para el sector turístico del país, pues es una muestra de la voluntad del gobierno para participar en actividades de promoción para el sector turístico, destacó Moody’s Investors Service.
La calificadora internacional refirió que el nuevo consejo fue anunciado el pasado 12 de julio por las secretarías de Relaciones Internacionales (SRE) y de Turismo (Sectur) y está programada para planificar, diseñar e implementar estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.
El evento es una señal positiva en medio de la inminente cancelación del Consejo Nacional de Promoción Turística (CNPT), entidad federal responsable de promover el turismo hasta ahora, añadió en un nuevo reporte.
Recordó que el CNPT se creó en 1999 y su presupuesto se financió a través de dos impuestos relacionados con el turismo, el impuesto Derecho de no Residente (DNR) a nivel federal y un impuesto estatal al hospedaje.
Los ingresos provienen principalmente del DNR, mientras que el presupuesto acumulado para CNPT en 2018 fue de cinco mil 574 millones de pesos.
Las operaciones del CNPT siguen formando parte del presupuesto federal, pero sus fondos ya se han reducido y redirigidos para otros proyectos, incluido el emblemático plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.
Mientras tanto, la propuesta de cancelar el CNPT ya recibió la aprobación mayoritaria de la Cámara de Diputados en abril de 2019.
El nuevo CDT estará integrado por 28 empresarios y expertos líderes de la industria turística nacional, que brindarán información al proceso de formulación de políticas del gobierno federal para promover y posicionar la marca mexicana en el exterior, agregó.
Moody’s sostuvo que la mayoría de las políticas del gobierno serán emprendidas por 80 embajadas y 67 consulados mexicanos.
El Consejo de Diplomacia Turística está en una fase inicial, y espera que en los próximos 60 días defina su plan operativo y tenga detalles sobre el presupuesto y las fuentes de financiamiento, subrayó.
La agencia evaluadora refirió que esta información es clave para determinar si el CDT tendrá un efecto significativo en el turismo o si será neutral.
“Si es efectivo, esperamos que la tendencia negativa en el número de viajeros internacionales que lleguen a los aeropuertos mexicanos se revierta en 2020”.
En 2017, México fue clasificado como el sexto país a nivel mundial en términos de número de visitantes extranjeros según la Organización Mundial del Turismo, por encima del lugar 15 registrado en 2013, y el turismo contribuye con cerca del 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Resaltó que los esfuerzos de promoción del CNPT fueron clave para generar el impulso positivo del sector, junto con grandes inversiones en infraestructura aeroportuaria y hoteles, una depreciación del peso de más del 30% y un entorno económico positivo en Estados Unidos, principal origen de extranjeros que visitan México.
MGL