El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó tres siniestros activos en Quintana Roo: Muyil, dentro de la Reserva Natural de Sian Ka´an, que suma dos mil 800 hectáreas afectadas; La hondonada, en Benito Juárez, 260, y El laurel, en Bacalar, 15.

 

En un comunicado, señaló que el fin de semana, 137 combatientes (brigadistas y especialistas) trabajaron en un área de las dos mil 800 hectáreas -300 más que la semana anterior- del incendio Muyil, en la Reserva Natural de Sian Ka’an, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y lograron controlar un 90% y liquidar el fuego en un 75%.

 

Indicó que el gobierno estatal, en colaboración con autoridades federales (Conafor, Conanp, Sedena) y municipales, le da seguimiento a la evolución de los incendios forestales que permanecen activos.

 

Explicó que el siniestro en Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez, denominado La hondonada, que comprende una extensión de 260 hectáreas, permanece con un 80% de control y 55% de liquidación, y es atendido por elementos de la Conafor y Sedena.

 

En la conflagración que abarca 15 hectáreas, localizada a 3.5 kilómetros de la Carretera Pedro A. Santos–Limones, en el municipio de Bacalar, 11 elementos de la Conafor combaten el fuego que se presenta, el cual ha sido controlado en un 15% y se logró liquidar un 10%, añadió.

 

Apuntó que entre las principales causas de siniestros, se encuentran 14 ocasionados por quemas agropecuarias y 12 por cazadores. Este año, dijo, se han registrados 40 conflagraciones.

 

Alfredo Arellano Guillermo, responsable de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, informó que este fin de semana continuó el trabajo de brigadistas para sofocar los incendios forestales.

gac