Expertos confirman recesión “en puerta” en primer semestre
Especialistas consultados por 24 HORAS confirmaron una inminente recesión económica, que se gestó durante el primer semestre del año y que se extenderá durante el segundo semestre del 2019, como consecuencia de la caída en la inversión, junto al estancamiento del sector industrial y el aumento en los niveles de desempleo.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), publicó en su cuenta de Twitter que, según el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), recesión “es una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, […] y que es visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más, los “focos rojos” que alertaron, durante el primer trimestre del año, sobre la llegada de una recesión fueron la contracción del 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB), al igual que la caída del 0.6% en la industria y el 0.2% en servicios.
“Es necesario reactivar la inversión pública y generar un ambiente de confianza para las políticas públicas, puesto que si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) necesita confirmar una recesión, como resultado de una caída consecutiva del PIB durante dos trimestres, hay factores que nos dejan ver que la economía nacional se deterioró desde el primer trimestre”, apuntó.
En tanto, Raymundo Tenorio, profesor emérito del TEC, advirtió que México no podrá salir en el corto plazo de una recesión, debido a que existen rezagos en el sector industrial, sumados a una pérdida de empleos, que debilitan el panorama financiero del país.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) recordó que el sector industrial acumula ocho meses de caídas consecutivas, lo que representa que prácticamente desde que inició la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, ya se resiente una recesión en este segmento.
Además, refirió que en el primer semestre de 2019 se crearon 289 mil 301 empleos, lo que significa una disminución de 39% respecto al año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante ello, José Luis de la Cruz, director del IDIC, apuntó que sería un proceso complicado “en donde se unan el sector público y privado para impulsar el crecimiento y reactivar la economía nacional. Tenemos el dinamismo, sólo debemos unir esfuerzos por el bien común”.
Los expertos afirmaron que si bien no es una crisis, una desaceleración sostenida de la economía podría afectar gravemente a mediano plazo a los mexicanos.
El desempleo y la pobreza a la vista
Una recesión debilita el poder adquisitivo de las personas, debido a un encarecimiento de los precios o alzas en los tipos de cambio, como consecuencia de las medidas preventivas que toman las empresas para hacer frente a los riesgos financieros, como una crisis, así lo explicó a 24 HORAS, Raymundo Tenorio, profesor emérito del TEC.
“El desempleo puede aumentar. Además, las empresas pueden hacer una reducción de salarios, personal o presupuestos, puesto que tienen que afrontar riesgos como pocos ingresos o un mayor debilitamiento de la economía nacional. La gente debe cuidar el trabajo”, subrayó Tenorio.
Por su parte, José Luis de la Cruz, director del IDIC expuso que, en una recesión, también disminuyen las posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado. En paralelo, destacó que un escenario de recesión económica existe el riesgo de que los bancos aumenten las tasas de interés, por lo cual recomendó no hacer compras innecesarias a fin de evitar endeudamientos.
LEG