Con un estimado de 30.5 millones de personas en el país que se dedican al comercio informal, de los cuales 32% percibe apenas entre uno y dos salarios mínimos, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), María de Jesús Rosete Sánchez, construye una iniciativa que busca darles personalidad jurídica, y a su vez reordenar el ambulantaje en los espacios públicos.
En entrevista con 24 HORAS, la lideresa de comerciantes en el barrio de Tepito, María Rosete, dijo que busca que se deje de criminalizar a quienes ejercen el comercio en el espacio público, pues es una opción de vida, particularmente ahora que la economía no tiene visos de crecimiento.
Sostuvo que quienes se dedican a la venta de productos en las calles, actualmente pagan igual o más en comparación a quienes están registrados formalmente ante las autoridades fiscales, pues a ellos todos les piden dinero.
La legisladora adelantó que tiene como objetivo recorrer al menos 17 estados de la República para recoger el sentir de los comerciantes ambulantes y construir su propuesta con la mayor participación posible de ese sector.
¿En qué consiste esta iniciativa?
– En la modificación del Artículo 5º constitucional, sería una reforma. Para eso hemos empezado con una caravana visitando algunos estados de la República con la idea de reunirnos con la mayor parte de las organizaciones que se dedican a esta digna labor y que desgraciadamente está sobre regulada. Ya es impostergable que este sector transite de la informalidad a la formalidad.
¿Cómo tendría que hacerse?
-Lo que se requiere de inicio es una reforma que reconozca la personalidad jurídica del trabajador en el espacio público.
Lo que nos hemos percatado es que hay una sobrerregulación porque en cada municipio existen bandos y reglamentos de acuerdo a cada lugar. Un dirigente de comerciantes del municipio de Chalco manifestó que hay 125 municipios más menos (en el Estado de México), de los cuales existen 125 bandos que regulan el trabajo en el espacio público
Cada quien lo regula a su buen entender
-Cada quien lo regula como quiere, y la mayor parte de los reglamentos son punitivos, represores, castigan y eso es lo que tratamos de evitar ya. Esto ha generado una gran corrupción que permite que las autoridades muchas veces transgredan los derechos humanos de las personas, que lo único que pretenden es trabajar dignamente para llevar un ingreso a su hogar que le permita comer, vestir y calzar.
¿La personalidad jurídica qué implicaría para los comerciantes ambulantes?
-Primero que nada se le reconoce dentro de la cartera del mercado laboral, se requiere ampliar la figura de los trabajadores, porque el trabajador tradicional solamente es aquel que percibe un ingreso a través de un empleador, y actualmente las actividades económicas que se generan en este país no están en este formato de la formalidad.
El 60% de la economía está dentro de la informalidad, por eso ya es necesario reconocer esta actividad, porque la informalidad existe, pero no hay algún interés que permita transitar a todas estas personas a realizar una actividad que esté dentro la ley.
¿Las cuotas se manejarán con transparencia, y qué pasa con los espacios públicos cómo se abordaría esto?
-Esto es todo un proceso, nosotros empezaremos desde lo que consideramos que es el inicio, reconocer la figura y la personalidad jurídica de los trabajadores en este espacio.
Evidentemente hablando de un proceso tiene que ser paulatino y tiene que ir armonizando las leyes que reglamenten, habrá leyes secundarias, leyes transitorias que vayan transitando para lograr que todo este sector logré estar dentro de la formalidad, sí hay espacios que tienen que ser regulados.
Habrá espacios donde se tenga que permitir esta actividad, no quiere decir que estamos hablando de anarquía, de ninguna manera, que en cada lugar encuentres un puesto.
Normalizar, legalizar significa ordenar y esto requiere obligaciones pero también requiere derechos.
¿Cuántas personas se están dedicando a esta actividad?
-Estamos hablando de que en México la población económicamente activa es de un poco más de 55 millones de personas, de las cuales 30 millones 500 mil personas están dentro de la informalidad, 21 millones están en la formalidad, y un millón 900 mil están desocupadas.
¿Su iniciativa estará lista en el siguiente periodo ordinario?
-No, yo creo que nos vamos a ir todo este año y parte del siguiente, porque es un proceso lento. Tenemos considerado visitar más de 17 estados de la República, pero visitaremos todos los que sean necesarios para darle legitimidad, para escuchar a todos los actores, para escuchar todas las propuestas, que nadie se quede fuera para que sea una iniciativa construida desde el sector mismo, desde todos los actores que forman parte de este conglomerado.
Frases:
“Se pagarían impuestos, cuotas solamente los organizados porque en México hay reglas que se respetan, hay derechos, y uno de ellos es permitirle su derecho de organización y las organizaciones se manejan de diferentes maneras”.
“Se dice que (el comercio ambulante) no paga impuestos, pero yo puedo afirmar que son los que más pagan porque pagan por todo y no deducen porque no están dados de alta”.
Insta a diputados a cumplir con su trabajo
La diputada María Rosete hizo un llamado a legisladores de la Cámara de diputados a profesionalizar al Poder Legislativo, así como cambiar su rostro ante la sociedad, darle un perfil serio y de compromiso, demostrar que es autónomo e independiente de los otros dos poderes, exponer y sostener que sus integrantes están obligados a cumplir con su responsabilidad para el cargo que fueron electos, de tiempo completo.
Dijo que en la medida en que la vida política se ha modernizado y avanzado, el Legislativo ha dejado de ser un Poder de mero trámite y, de acuerdo con sus facultades, se ha convertido en una tribuna abierta al sentir de la Nación, en un centro de debate que expresa la voz de una sociedad plural, diversa y democrática.
LEG