Desde hace más de seis años, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia estableció la línea nacional contra la trata de personas (01-800-55-33 -00) la cual permite ofrecer ayuda psicológica y jurídica a quienes denuncian ser víctimas o testigos de este delito.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Salvador Guerrero, presidente del Consejo, explicó que la trata no sólo abarca la prostitución obligada, sino también la explotación laboral.

Agregó que lo que ha hecho el Consejo Ciudadano desde hace años es con integrar datos, así como encontrar sugerencias, patrones y propuestas que hacen llegar a las autoridades y se comparten con otros organismos de la sociedad civil, con el objetivo de combatir este flagelo que forma parte de un negocio criminal con presencia en todos los países.

Mencionó que el Consejo actualmente tiene una mayor intervención como integrante permanente de la Comisión intersecretarial contra la Trata, y aseguró que el primer elemento para combatirla pasa por tener un diagnóstico renovado sobre la misma.

Además, recordó que actualmente existe una relación con aliados de Canadá y Estados Unidos para buscar la construcción de una plataforma trinacional, a través de líneas de denuncia como la del Consejo, que permita acceder a una audiencia mucho más amplia.

Esto luego de sostener en Washintong D.C. en julio pasado, la primera llamada trinacional sobre la operación de las líneas nacionales contra la trata, donde además participaron Bradley Myles, CEO de Polaris, organización que opera la línea en la Unión Americana y Barb Gosse, CEO de Canadian Centre to End Human Trafficking.

Con este acuerdo, las posibles víctimas de trata podrán recibir apoyo donde quiera que se encuentren con tan solo llamar a alguna de las líneas: 1-888-373-7888 en Estados Unidos, 1-833-900-1010 en Canadá y 01 800 5533- 000 en México, esto porque tendrán la  capacidad de compartir el directorio de organizaciones alidas para la atención y rescate de las víctimas. /MARCO FRAGOSO

Cifras

Mil 977 llamadas sobre trata en el primer semestre de 2019 recibió el Consejo Ciudadano.

954 reportes reales se han derivado de las llamadas recibidas este año.

37 casos se han tipificado propiamente 37 casos como delito de trata de personas.

LEG