Casi dos mil migrantes fueron deportados por esta frontera en las últimas tres semanas, de los cuales mil 55 fueron trasladados a Monterrey, por el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el régimen de espera a la petición de asilo político.
En un informe del secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae señaló que “el promedio de espera es de 70 a 90 días para obtener la cita y se resuelva de manera definitiva su situación legal en Estados Unidos. El total de entradas fue de 408 y el retorno vía Nuevo Laredo fue de mil 977, de los cuales mil 55 se trasladaron a Monterrey”, explicó.
Los datos son de migrantes que cruzaron a tramitar su petición de asilo, pero también están los que autoridades migratorias detuvieron ingresando de manera ilegal a Estados Unidos, de Eagle Pass hasta Roma, Texas, razón por la cual son más los regresados que los registrados, puntualizaron.
Cárdenas Thomae reconoció al Instituto Nacional de Migración porque apoyó con el traslado a Monterrey de casi 60 por ciento de los retornados, quienes están en condiciones de trabajar en el país mientras esperan el llamado de Estados Unidos.
“En cuanto al Programa de migrantes de habla no castellana, transcontinentales y niños que viajan solos, por parte de Customs and Border Protection, reciben en promedio entre 20 y 25 personas diarias que esperan su proceso en los centros de detención de Estados Unidos”, especificó.
El funcionario municipal reportó que asisten, en el albergue Nazareth 23 migrantes; en Casa AMAR 127; Barrios por Cristo 249; Municipal 400; Una Voz del Cielo 81 personas y en Oradel 378. En total mil 258 a la fecha.
El Instituto Tamaulipeco del Migrante aseguró que continúa apoyando a los repatriados para su trasladado a su ciudad de origen, en tanto el alcalde Enrique Rivas mencionó que coordinan esfuerzos con autoridades migratorias tanto de México como de Estados Unidos.
DAMG