El Renault RS01 fue el primer coche en la prueba máxima del automovilismo propulsado por un motor turboalimentado. El auto diseñado por André de Cortanze y Jean-Pierre Jabouille, tuvo su primera aparición en el Gran Premio de Gran Bretaña que se corrió en el circuito de Silverstone en 1977. Sin embargo, no hizo más de 12 vueltas y se ganó el apodo de Tetera amarilla en el Reino Unido, debido a la nube de humo que sacó cuando se detuvo con un turbocompresor averiado.

Renault continuó su camino de innovación y aprovechó el conocimiento obtenido de su motor turbo utilizándolo en carreras de autos deportivos. Después de varias pruebas, en 1978 la escudería de Renault tuvo su primera victoria con un motor turbo y demostró que este motor además de ser potente, era confiable.

Esta victoria se convirtió en una oportunidad para descubrir más sobre el papel central y pionero de Renault en la introducción y en el uso de motores turbo en las carreras de la máxima prueba del automovilismo, así como en la transferencia de esta tecnología a los vehículos de producción.

Como pionero del turboalimentado en el deporte del motor, Renault decidió hacer que esta tecnología de vanguardia fuera accesible para todos. Hoy en día, los motores turbo siguen respondiendo a una demanda que se ha mantenido constante a lo largo de la historia de Renault: la necesidad de motores eficientes y económicos.

Renault ha tenido una buena temporada en la Fórmula 1 que vio destellos desde el año pasado y que ahora se mantiene en la lucha por el cuarto lugar con McLaren. Los pilotos de este año son Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo, quienes ya han llevado un recorrido extenso en la categoría reina del automovilismo.

Números

42 años se cumplen de que Renault innovara en la F1 con el motor turbocargado del RS01
2 títulos de la F1 ha ganado Renault; Fernando Alonso fue el monarca en 2005 y 2006

Director de lujo

La escudería Renault nombró como su nuevo director al legendario Alain Prost, uno de los mejores pilotos de la historia

Por: Carlos Mendoza

Una de las figuras más emblemáticas de la Fórmula 1 es Alain Prost, ex piloto que se mantuvo en las pistas durante la década de los 80 y 90 con diversos equipos y que ahora afronta la tarea de dirigir al equipo oriundo de su país.

Renault atraviesa una temporada de altibajos que no le han permitido estar en los primeros sitios ni lucir como quisiera. Ante este panorama, el equipo decidió apostar por un personaje que conozca las entrañas de la categoría y del equipo, por eso que se decantaron por el cuatro veces campeón del mundo.

Prost ya era parte de Renault, pues fungía como consejero técnico del equipo, sin embargo, un golpe de timón lo ha convertido en el encargado de este. El reto es cambiarle la cara a la situación actual que viven.

La relación entre Prost y Renault tiene ya un largo recorrido. El Profesor arribó a las pistas mediante la Fórmula Renault en 1975, posteriormente dio el saltó a la F1 también con Renault, donde obtuvo sus primeros resultados exitosos.

Hulkenberg y Ricciardo tendrán la oportunidad de ser direccionados por uno de los mejores pilotos de la historia de primera mano, por lo que se espera un cambio para bien en el resto de la temporada actual y la próxima.

Idilio absoluto 

Alain Prost debutó como piloto en F1 con la escudería Renault en 1981. El francés ganó su primer carrera en ese mismo año en el Gran Premio de Francia para mantener al equipo con protagonismo en los tres años que estuvo ahí.

Números

9 carreras ganó Alain Prost como piloto de Renault en Fórmula 1 en tres años que permaneció en el equipo

21 millones de euros invirtió Renault para la reestructuración del equipo de cara a la temporada 2020

LEG