Rusia lanzó este martes otro satélite militar de la serie Meridián desde la base espacial de Plesetsk, en el noroeste del país, informó el Ministerio de Defensa ruso.

 

El lanzamiento, efectuado con el cohete Soyuz-2.1a, tuvo lugar a las 8:56 hora local (5:56 GMT), destacó la agencia Sputnik.

 

Nueve minutos después del lanzamiento el acelerador Fregat que debe poner el satélite en órbita se separó de la tercera etapa del lanzador.

 

Según las autoridades rusas, se trata del tercer lanzamiento de un cohete Soyuz-2 desde Plesetsk en lo que va de año; el anterior, con cuatro satélites militares a bordo, fue el 10 de julio.

 

Rusia lanzó entre 2006 y 2014 siete satélites Meteor, modelo diseñado por la compañía ISS-Reshetnev para el Ministerio de Defensa.

 

El primero de estos aparatos, que tienen una vida operativa de siete años, quedó fuera de servicio después de que una pieza de chatarra espacial perforara su contenedor presurizado; el segundo se colocó en una órbita diferente a la programada; y el quinto no pudo alcanzarla del todo.

 

El Meridián está diseñado para usos militares y civiles y sirve para ampliar la red de telecomunicaciones vía satélite en Siberia y el Extremo Oriente de Rusia, así como para asegurar la comunicación entre estaciones costeras y embarcaciones o aviones que trabajan en la Ruta del Norte en el Ártico.

 

PAL