Las razones de Baptista

Durante la Mesa de Gobernabilidad Legislativa -organizada por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y realizada ayer-, sorprendió la participación del legislador hidalguense Ricardo Baptista, quien ahora sí muy tranquilo y normal vino a solicitar la intervención del Gobierno federal para solucionar las confrontaciones que el Congreso de aquel estado mantiene con su Ejecutivo, Omar Fayad. Baptista es el mismo que expresó hace unos días que los funcionarios de Bucareli no tenían la altura para resolver el conflicto y que, tras perder el apoyo de sus compañeros en la bancada de Morena, decidió viajar hasta la capital para clamar por ayuda. ¿Será?

Cabildeo entre gobernadores

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el queretano Francisco Domínguez se fue a meter esta semana al encuentro de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, celebrada ésta en la ciudad de Salt Lake City, Utah. El objetivo del mandatario estatal, nos aseguran, fue provocar diversas reuniones con sus homólogos del Partido Demócrata, con quienes cabildea apoyos para impulsar en el corto plazo la aprobación en el Parlamento norteamericano del T-MEC. Cuentan que a don Pancho no le agrada la idea de que, los ya próximos tiempos electorales en el país vecino, pongan en riesgo un acuerdo comercial que genera para los tres países alrededor de 12 millones de empleos. ¿Será?

Taibo II piensa distinto…

Aunque el Jefe del Ejecutivo asegura que con la llegada de la 4T terminó la corrupción en la administración pública, parece que el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo ll, disiente. En un foro con jóvenes de Morena, el autor de Temporada de zopilotes confirmó que hay aún funcionarios que incurren en esas prácticas; dichos que, nos confían, no cayeron muy bien, porque el Presidente, durante sus últimas conferencias matutinas, ha reiterado que el principal valor de sus colaboradores es el de la honestidad. ¿Será?

A propósito de la irrupción árabe en cielos del país

Una vez que se demostró que criminales israelíes operan en México, habrá que estar alertas ahora que la Sectur despliega esfuerzos inusitados por abrirle los cielos a los árabes, brincándose la normatividad aeronáutica. Así que, a partir de diciembre, en el anunciado vuelo de Dubái a la CDMX con escala en Barcelona, habrá que estar muy, pero muy pilas; y si se puede con chaleco antibalas, mejor, pues por ahí podrían entrar más criminales. Los hechos ocurridos en Artz confirman la operación de mafias internacionales en sinergia con criminales domésticos.

En opinión de analistas, se conocen fragmentos de un memorándum, que permanecía secreto hasta antes de Wikileaks, en el que la Embajada de EU en Israel advierte que “criminales árabes y judíos israelíes cooperan normalmente y forman alianzas para expandir el negocio de las drogas, robo de coches, chantaje y extorsión”. El titular de la Sectur dice que su papel es traer más aerolíneas, y si hay irregularidades, la pelota está en la cancha de Economía. No vaya a ser que si vienen los malosos, Miguel Torruco diga que la seguridad no es lo suyo. ¿Será?