La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ha logrado bloquear 94 millones de pesos provenientes de ganancias de la trata y explotación de personas en la Ciudad de México y Quintana Roo.
Durante una conferencia de prensa, convocada por la asociación Unidos contra la Trata, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que los bloqueos son a 30 personas físicas y morales relacionadas con ese delito.
El funcionario federal indicó que existen “22 personas denunciadas ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”.
Abundó que se han “podido mantener hasta este momento 94 millones de pesos bloqueados, para efecto de que ese dinero no regrese al sistema financiero y no se continúe utilizando para violar la dignidad de las personas y los derechos fundamentales”.
En la conferencia, realizada ayer en la Ciudad de México, Nieto Castillo manifestó que no existe una estimación de las ganancias que genera el delito de trata en el país pero los 94 millones de pesos congelados involucran sólo tres casos.
Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata, aseguró que en México se calcula que existen 500 mil víctimas de trata, la mayoría mujeres.
Una de las mayores problemáticas es la reparación del daño debido a que sólo en 18% de los casos que han generado sentencia, los jueces fijan un monto, que va de los 700 pesos a los 30 mil pesos.
Resaltó que en el combate a ese delito existe corrupción e impunidad y 59% de las víctimas son menores de edad. A su vez, se estima que el 83% sufren de explotación sexual.
fahl